martes, 30 de julio de 2013

Decálogo de las buenas maneras en la mesa

Querid@s Gossips:

En estos días estivales que invitan a las reuniones frecuentes de amigos y familiares en torno a la mesa, más de uno se encuentra en una situación comprometida al no saber como comportarse en la mesa.
Terminado el curso donde las comidas muchas veces son precipitadas o en la estricta intimidad lo que hace que se relajen las buenas costumbres, es cuando el fenómeno social de comer en compañía se produce, ¡horror! ni reconozco  los cubiertos, ¿que hago con la servilleta?, ¿debo de comer mascando como el de enfrente?... y muchas más cuestiones en las que ni reparamos, pero a veces si nuestros acompañantes. Por eso mis queridos lectores os daré unas sencillas normas, para salir airosos de estas situaciones.
En las que lo importante es hacerlo bien aunque los demás ni se percaten.
DECÁLOGO DE LAS BUENAS MANERAS EN LA MESA
1º Sentarse erguido, la espalda pegada al respaldo de la silla, fuera los codos de la mesa, nada de las posturas de estudiar que para ello estamos de vacaciones…
2º  No jugar con los cubiertos ni con otros objetos de la mesa,  hasta que nos sirven o pasan la comida.
3º No empezar a comer hasta que nos e acabe de servir toda la mesa, y en algunas familias según la costumbre se bendiga la mesa.
4º No hablar con la boca llena o masticando esto unido a masticar con la boca cerrada y nunca enseñar la comida.
5º La comida va a la boca, no la boca a la comida, se acabaron las posturas de ganado pastando en el prado.
6º No llevar nunca el cuchillo o la pala de pescado (que existe aunque algunos no la conozcan) a la boca, este es un error muy frecuente y sobre todo cuando se toma la fruta.
7º Antes y después de beber limpiarse la boca con la servilleta que antes de comenzar a comer nos hemos colocado en las piernas.
8º No sacar nunca los cubiertos del plato, aunque estemos entre plato y plato o descansando, lo único que debemos sacar es la cucharilla de la taza de café o leche cuando nos dispongamos a beber, cosa que también se olvida con facilidad y tampoco utilizar los propios cubiertos para servir de fuentes comunes o ensaladas.
9º Al comer no arrastrar con los dientes la comida si no  con los labios y siembre con la boca cerrada e importantísimo no sorber sopas, ni cremas. El pan se come partiéndolo en pequeños trozos, nunca se muerde (no es la hora del bocata).
10 º Estar siempre pendiente de las necesidades de la mesa, por ejemplo de si se acaba el pan o el agua, reponerlos si esta en nuestras manos, o adelantarnos a las necesidades de alguno de nuestros compañeros, esto si es verdaderamente costoso pues  a veces solo estamos  para disfrutar de la comida, de la conversación y nos olvidamos que la mesa también es una bonita manera de servir a los demás,  ayudar a los otros  a que disfruten, esto es lo que se podría llamar vivir “el voluntariado en la mesa”.

Parece que son muchas indicaciones, pero si las pensáis son de sentido común, no dejemos que estos buenos hábitos entren también en crisis o se olviden.
Es importante saberse mover en cualquier ambiente, dar ejemplo de saber estar, no penséis que esto es cursi o pasado de moda.
Finalmente inserto un esquema de cómo debe colocarse una mesa completa, como la que nos encontramos en celebraciones y ceremonias tan propias de este tiempo, parece que nos vamos a  liar con todo el menaje pero si sabemos para que es cada cosa todo es más sencillo, solo una pequeña aclaración con los cubiertos e postre, para sólidos se utilizará la cuchara a veces nos puede ayudar el tenedor que se sujeta con la mano izquierda a empujar y el tenedor y el cuchillo solo para la fruta.





Mucho ánimo, que todo es más sencillo de lo que parece, y estoy dispuesta a contestaros cualquier consulta que tengáis.

Con cariño.

Sra. Waldorf

1 comentario:

  1. ¿Seria de muy mala educación en el caso de haberse acabo las servilletas limpiarse con las mangas o seria mejor quedarse con los restos de comida por la boca?
    ¿Cómo seria el método correcto de desayunar una magdalena impregnada en leche? ¿requeriríamos del tenedor y el cuchillo para su degustación?

    ResponderEliminar